jueves, 11 de diciembre de 2008

Legitimidad, validez y eficacia en la argumentación jurídica




Texto: "Legitimidad, validez y eficacia en la argumentación jurídica", Prólogo de Óscar Mejía Quintana.

Autor: Juan Pablo Sterling Casas

Lanzamiento: Primer semestre de 2009 (Editorial Universidad Cooperativa de Colombia).

Síntesis:

Al abordar el derecho desde la perspectiva de su validez (iuspositivismo); desde la perspectiva de la legitimidad (neo-iusnaturalismo) y desde la perspectiva de la eficacia (realismo y sociología del derecho) surgen una serie de preguntas que se pueden plantear a este enfoque discursivo del derecho enunciado anteriormente.

El origen de estas inquietudes se debe a varias razones:

1. La necesidad de ubicar la teoría discursiva del derecho (argumentación jurídica, lógica y nueva retórica) en uno de los extremos de la trilogía: validez – legitimidad – eficacia.

2. La justificación de las decisiones judiciales, dependiendo de su complejidad y estructuración, puede indistintamente ubicarse en uno de los extremos, en varios o en todos ellos, lo que llevaría a replantear si éstos son de verdad excluyentes.

3. La pretendida lucha entre la lógica (formal) y la teoría de la argumentación jurídica (nueva retórica, ética del discurso, tópica) permite aportar elementos a esta relación trilemática.

4. El surgimiento del concepto de “caso difícil” (hard case) replantea el contenido de la tensión entre la validez, la legitimidad y la eficacia en el derecho.

5. La teoría de la argumentación jurídica como fuente integradora y conciliadora de los extremos de la relación trilemática (legitimidad, validez y eficacia).

6. La acuñación de una categoría que despierta polémica en la comunidad jurídica: “El derecho de los jueces”, lo que implica razonar sobre si los jueces están autorizados para crear derecho.

7. ¿Es realmente la teoría de la argumentación jurídica una respuesta efectiva a los problemas del derecho? Es decir, su aplicabilidad es posible en escenarios indistintos.

Pretendo entonces, a partir de un estado del arte que permite recoger y estructurar el origen y situación actual de la discusión sobre paradigmas jurídicos, llegar a un desenlace que ilustre las bondades de un nuevo paradigma discursivo y comunicativo del derecho. Recorriendo la relación trilemática propuesta líneas arriba a través de la historia, el objetivo, aparte de explicar coherentemente el origen de las crisis al interior de los paradigmas, no es otro que reseñar el momento de la aparición del paradigma discursivo, y como la teoría del lenguaje, ha sido fundamental para los avances en el derecho.

6 comentarios:

Victor Hugo Rodas dijo...

Dea ante mano felicitarlos por la pagina. porfavor si me pudieran colaborar se los agradeceria mucho. he leido varios articulos del Dr. Juan Pablo Steling Casas, debido a que estoy trabajando mucho con con temas de argumentacion juridica en mi tesis de licenciatura y nececito las referencias bibliograficas, para las correspondientes citas. los esayos publicados en internet que estoy citando son:

EL REALISMO JURIDICO NORTEAMERICANO Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL COLOMBIANO.


EL REALISMO JURÍDICO Y LA TEORÍA ARGUMENTACIÓN:. ¿RESPUESTA A LA FORMACIÓN DE NUEVOS ABOGADOS?

Tambien agardeceria la informacion de donde puedo encontrara mas material del autor, y si es posible el libro que sale este año.

lo agardeceria muchisimo.

Univ. Victor Hugo Rodas Baldearrama
Universidad Mayor de San Simon Cochabamba- Bolivia
vhugo124@hotmail .com

Anónimo dijo...

Me gustaria ver mas articulos del autor, algunos de sus trabajos son algo deficientes.
mas constancia en su blog por favor.

Unknown dijo...

Saludos desde Canada

Dr. Sterling, quisiera saber su opinion sobre law & economics

Juan Pablo dijo...

Johan, envíame tu correo y te envío algunos comentarios sobre Law and Economics

Alexis Pacheco dijo...

Hola profesor, muy interesante su blog, toca leerlo con detenimiento para no perder detalles... Espero que aún después de esta inminente cancelación del semestre, nos siga dictando lógica jurídica en la UIS, soy actual estudiante suyo en dicha materia.

Cordial Saludo

Anónimo dijo...

Doctor sterling la verdad me gustaria saber mucho mas acerca de este tema, lamentablemente ud no está en la lista de docentes de hermeneutica juridica segundo semestre de la Ucc! felicidades por su trabajo y muchos exitos!